viernes, 30 de agosto de 2019

EL VISITANTE MÁS ILUSTRE DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)

      Aquí en La Granja, hemos tenido todo tipo de insignes visitantes. Famosos y poderosos, famosísimos y poderosísimos. Sin embargo, un sábado 7 de Septiembre, pero de 1806, los salones y jardines de estos Reales Sitios, eran atónitos testigos de la visita de quizá, el visitante más ilustre que haya pisado jamás estos lugares:
Francisco Javier Balmis y Berenguer. Os lo presento:


     Supongo que muchos no sabréis quién fue este gigante de nuestra historia. No os preocupéis para esto es esta entrada. 
      Ahora que están tan en boga los barcos que ayudan gente, mafiosos que se lucran con la desdicha para unos, y héroes de la libertad para otros, os voy a hablar de este hombre, su epopeya, su generosidad y al mismo tiempo, desmentir la odiosa leyenda negra que dice que España nunca hizo nada en pos de la Humanidad.

      La viruela, una de las enfermedades más mortíferas de la historia, causaba estragos en la España virreinal. Los españoles de aquellos pagos pidieron auxilio a su rey, el infame Carlos IV (quien a la postre traicionaría a todos sus súbditos, pero eso es otra historia) El rey seleccionó a su médico y nuestro protagonista, para llevar a cabo, desde 1803, hasta 1806 la "Real Expedición Filantrópica de la Vacuna"
      El bueno de Balmis partió desde el puerto de La Coruña en la veloz corbeta María Pita. A bordo, los 22 ángeles de la viruela. 22 huérfanos que portaban directamente en su cuerpo la vacuna viva de la viruela. Niños que ya habían pasado la viruela y eran inmunes a ella. Además, llevaban grandes cantidades de instrumental quirúrgico y cientos de libros con el "Tratado práctico e histórico de la vacuna" para formar médicos y enfermeras en las misiones que establecerían en cada puerto visitado. Isabel Zendal, uno de los pilares de la expedición, se ocupó de cuidar y atender bien a los niños a bordo. Ved la cantidad de lugares que visitaron en esos casi 3 años:
      La vacuna pasaba directamente de los 22 niños de la expedición a los brazos de los enfermos. Se podría decir que fue el embrión de la primera Seguridad Social y gratuita de la historia. Se estima que casi medio millón de personas fueron salvadas directamente por la expedición Balmis y millones más gracias a las Juntas Sanitarias y Casas de Vacunación públicas que se establecieron en las capitanías generales y los virreinatos. Huelga decir, que estos lugares fueron desmantelados pocos años después tras las desastrosas independencias de los nuevos países... también eso es otra historia.

      El propio descubridor de la vacuna, el inglés Edwar Jenner escribió sobre la expedición:
"No puedo imaginar, que en los anales de la Historia, se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este"

      El mismísimo Alexander Von Humboldt, padre de la geografía moderna y gran conocedor de la España americana apostilló: "Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia"

      No me he querido extender mucho. Hay numerosa bibliografía, documentación y videos sobre este héroe "desconocido" y su irrepetible gesta. Investigad, sed curiosos, conoced la verdad sobre esta España nuestra, tan desprestigiada como desconocida por nosotros mismos.

     No todo el mundo puede presumir de haber salvado millones de vidas, el doctor Balmis las salvó, y dudo que presumiera de ello. Ni siquiera aquel lejano 7 de Septiembre de 1806 cuando vino a nuestro pueblo a retalar su hazaña sanitaria al maldito indigno y traidor Carlos IV.

Cuando dentro de unos años se construya el MUCAIN, el museo de la Carrera de Indias, en Cádiz, personajes como el doctor Balmis tendrán su propia sala, para reconocer, como es debido sus hazañas.
Imagen nocturna del futuro MUCAIN Museo de la Carrera de Indias (Cádiz)                         

2 comentarios:

  1. Nunca dejamos de aprender contigo. Gracias por "reenseñarnos" nuestra propia historia.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a ti por tu curiosidad, por querer seguir aprendiendo. Por no pertenecer al redil

    ResponderEliminar